martes, 22 de julio de 2008

Hace poco acabo de volver a leer a Isabel Alende. Un dia dije que mi libro favorito era la casa de los espiritus, despues cambie de opinion y dije que no habia leido lo suficiente como para tener un libro favorito, teoria que todavia sostengo. Ahora me parece algo comercial, y su vida me parece mucho menos excentrica de lo que me pareció la primera vez que lei "Paula", pero si algo tengo que agradecerle a la escritora chilena es que ella ue mi introducción a la literatura contemporanea, "la casa de los espiritus" fue el primer libro "no de niños" que lei, y haciendo un analisis a distancia de sus libros, llegue a la conclusión de que su mejor libro fue "de amor y de sombra". Mas de un libro de ella nos sumergen en las aguas oscuras de aquel terrible golpe de estado, pero ninguno de una manera tan intima como lo hace "de amor......" No me gustan las historias de amor, y no me gusta lo cursi, pero como me enamoró este libro, por alguna razón senti a la protagonista como una especie de alter egode mi misma, no se si a ustedes les haya pasado alguna vez eso, o quiza nos pasa siempre que un libro te gusta, que en el encuentras un poco de ti, o de lo que te quisieras llegar a ser...



Aqui la historia es cero convencional, una periodista estrafalaria hija de la dueña de un asilo, harta de su relacion con un prestigiado militar, se enamora del fotografo con el que trabaja, pero la extraña desparicion de una joven campesina hace que caigan dentro de un sordido mundo que hasta ahora desconocian, el de la dictadura militar, que en cierta forma fue un secreto a gritos. Creo que a este libro se le dio mucha menos importancia de la que deberia, ahora se que se hizo una version filmica, que paso sin pena ni gloria.
No es el primer libro de Allende que toca el tema de la dictadura Pinochetista, ya habia hablado antes del tema en "la casa de los espiritus" y en "paula" y es algo que debe ser bien analizado en Mexico: el de la delgada linea que controla al ejercito, que es tan fragil y vulnerable, que si se rompe puede tener consecuencias fatales, algo que se debe considerar en la ya tan controvertida lucha contra el narco

No hay comentarios: