lunes, 9 de junio de 2008

Cambiando perspectivas

No has pensado que la mayor parte de las opiniones que tenemos con respecto a lo que pasa en el mundo es en realidad la opinion de unos pocos, que por medio del cine, la literatura y la television nos han implantado sus ideas de una manera tan fuerte que las consideramos como propias.
Yo estoy de acuerdo que los campos de concentración donde se asesino a tantos judios fue algo en verdad abominable, pero ¿porque nunca se habla de las otras minorias que murieron ahi? los gitanos por ejemplo, el trato que se les dio no fue en nada distinto al que se le dio a los judios, pero ya nadie parece acordarse de ellos. Hay pocos ( o mejor dicho casi ningun libro) en el que se habla de esta situacion ,(uno de ellos es "y los violines dejaron de tocar" publicado por reader`s digest que cuenta el fallido plan de un grupo de gitanos por escapar de las garras nazis ) pero hay una lista interminable de peliculas y libros sobre el exterminio judio.
Una vez me preguntaron ¿quien mató a mas gente Stalin o Hitler ? la respuesta seria algo asi como contestar a la mitica pregunta de ¿que pesa mas un kilo de piedras o de plumas?. Los descendientes de los sobrevivientes de la bomba de Hiroshima y Nagasaki siguen sufriendo las alteraciones geneticas que los quimicos de la bomba les produjeron, y su error.... fue solamente estar en el momento y lugar equivocado. Y que hay de los niños soldados, de las masacres en Bosnia, de las victimas del khmer rouge en Camboya y un muy largo etc, no serian ellos igual de merecedores de un lugar en el cine?? A una chica un vandalo le dibuja una svastica en el coche y es antisemitismo, pero una mujer afroamericana con casi ocho meses de embarazo es atacada por un policia y eso es... mmmm ¿antinegrismo??? el mismo termino antisemitismo me parece muy injusto, porque la violencia y la injusticia para con otros grupos raciales se clasifica solo como xenofobia o racismo , restandole importancia a las cosas.
Y en fin el tema del antisemitismo para mi es bastante polémico, pero si reconozco que entre la enorme cantidad de libros que aborda el tema de los campos de concentracion, y el exterminio judio tengo mis faves. Empiezo con "el diario de Ana Frank" que es basico en el tema, creo que es el primer libro que lei al respecto, y estoy esperando poder la version completa (unbelievable!!!!! los alcances de la censura) Tambien "cuando Hitler robó al conejo rosa" que aunque es un libro para niños, es bastante directo. Y el mejor de todos: "El niño del piyama de rayas" Es la historia de un pequeño niño alemán y su inconformidad cuando tiene que dejar una casa preciosa para mudarse a una que como mayor atractivo tiene una alambrada, cuando descubre a un niño del otro lado, y se convierten en amigos, su vida da un giro radical, que lo pone en un enorme dilema entre quien esta bien y mal. Estan a punto de empezar a filmar la pelicula, pero el libro en verdad vale mucho la pena.

2 comentarios:

Cronopio dijo...

Rosa! veinte días sin postear! Vamos! Uno pierde la paciencia!

©astruita dijo...

Anda muy de moda porque me parece que es aniversario especial El hombre en busca de sentido Libro ícono de la psicología y base de la terapia desarrollada por Viktor Frankl. En lo personal me ayudó a sobreponerme a un periodo muy dificil de mi vida.

Cuando tendremos mas de Margot Tenembaum???